miércoles, 11 de marzo de 2009


“De pequeña me asombraba la fotografía con su extraño silencio. Encontré una de mi abuelo y me imaginaba todo tipo de historias alrededor de su rostro. Era mi héroe. Más tarde me enteré de cosas que me derrumbaron el mito. Igual fue este el origen de lo que hice más tarde cuando comencé a trabajar con la realidad aparente de una foto para contar mis propias historias”.

El intercambio de sintaxis que nos ofrece esta autora holandesa en su fotografía, nos acerca al sentimiento que sintió de niña al encontrar la foto de su abuelo. Con situaciones de personajes ambiguas, encerrados en una naturaleza idílica aunque a veces perturbadora. Kooi, hace que la experiencia de un espectador con ganas de sorprenderse, se vea recompensada con las historias meticulosamente preparadas que le ofrece.

“La mayor parte de mi trabajo está relacionada con mi entorno. La gente que llegó a Holanda no vino y se asentó sin más; tuvimos que construir el espacio alrededor nuestro, porque el agua nos rodea. Hemos adaptado el paisaje a nuestras necesidades. Con mis fotos intento recrear mis impresiones de algunos paisajes. Son metáforas para esas sensaciones”.

Ellen Kooi aporta a sus imágenes una dimensión de peligro, de fragilidad, de posibilidad de ruptura. Son historias sin final, contadas para que el espectador pueda finalizarlas.

0 comentarios:

Blog Archive